María es catedrática de Ingeniería Mecánica Gail E. Kendall (1978), directora de la facultad para académicos en el D-Lab del MIT y fundadora y directora del Ideation Lab del MIT.

En su calidad de vicedecana de ingeniería, se centra en reforzar la programación académica de grado y postgrado y contribuir a iniciativas estratégicas a nivel de escuela e Instituto como el diseño, la mejora de las experiencias de los estudiantes y el fomento de las oportunidades de apoyo y tutoría del profesorado, labor que ya ha iniciado a través de nombramientos pasados y presentes en departamentos e Institutos.

Yang se licenció en ingeniería mecánica en el MIT (1991), tras lo cual se trasladó a la Universidad de Stanford, donde obtuvo un máster (1994) y un doctorado (2000) en la división de diseño del departamento de ingeniería mecánica. Se incorporó al cuerpo docente del MIT en 2007.

Yang es una líder reconocida internacionalmente en teoría y procesos de diseño, con especial atención al papel de las representaciones de diseño. Sus investigaciones se centran en los procesos de las primeras fases que se utilizan para crear diseños de éxito, desde productos de consumo hasta complejos sistemas de ingeniería a gran escala.

Yang ha logrado avances significativos en la caracterización de la relación entre el proceso de diseño y el resultado. Este trabajo ha sido reconocido con un premio NSF CAREER, y en 2013 fue nombrada miembro de ASME en reconocimiento a sus logros en ingeniería.Con un enfoque en enseñar a los estudiantes cómo descubrir formas de mejorar el diseño en el mundo que les rodea, Yang creó 2. 00 Introducción al diseño, y ha impartido otros cursos de licenciatura, como 2.00B Diseño de productos de juguete y 2.009 Procesos de ingeniería de productos, y los cursos de posgrado 2.739/15.783 Diseño y desarrollo de productos, en colaboración con Sloan y la Escuela de Diseño de Rhode Island, y 2.729/EC.729 D-Lab: Diseño a escala.

Programas y seminarios destacados

  • Campus de Alta Capacidad

    Fecha de inicio: 07/07/2024

    Una iniciativa que tiene como objetivo principal desarrollar al máximo el potencial de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años acreditados como «de alta capacidad».

  • Workshop From Science to Society

    Fecha de inicio: 22/09/2024

    La Fundación Rafael del Pino junto con al Club de Científicos (Becarios de Excelencia Rafael del Pino) organizan el FS2S: Translating today’s research into tomorrow’s solutions

  • Programa A History of the World. Jeremy Adelman

    Fecha de inicio: 20/09/2024

    Este curso, dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años, invita a conocer y profundizar en la historia del mundo para entender cómo estamos conectados en el mundo globalizado en el que vivimos.

  • Programa Ética de la Inteligencia Artificial. Carissa Véliz

    Fecha de inicio: 28/10/2024

    Este curso nos ayudará a comprender la "realidad digital" que vivimos. Un enfoque práctico y constructivo, ofreciendo posibles soluciones a los desafíos éticos generados por la IA.