El programa educativo “JA Socios por un día” ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener una experiencia laboral real, permitiendo a estudiantes de 4º ESO/Bachillerato/FP (de 15 a 18 años) conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Organizado por:

  • Inicio del programa – 29/10/2025

  • Duración – Consultar

  • Idioma – Español

  • Admisión – Sin coste

  • Certificado – Incluido

Si deseas participar en el programa «Socios por un día» o necesitas información adicional, accede la la web de Junior Achievement a través del siguiente botón.

Descripción del Programa

La sociedad actual y el mercado laboral se encuentran marcados por la incertidumbre y el cambio, haciendo más necesario que nunca la orientación académico-profesional de los estudiantes. Por ello, se torna imprescindible dotar a los alumnos de habilidades y competencias que les capaciten para la elaboración de proyectos de vida. Las experiencias reales permiten a los jóvenes conocer en primera persona cómo son las profesiones de sus sueños y qué competencias son necesarias para acceder a los mismos. Al mismo tiempo, desde el punto de vista pedagógico, las experiencias de aprendizaje y mentorización con voluntarios profesionales son una efectiva herramienta de orientación académica.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro.

Este programa se oferta en formato digital y presencial para adaptarse a las necesidades de los participantes, con el fin de poder seguir apoyando las decisiones académico-laborales de los estudiantes.

Formato online: A lo largo de un mínimo de 2 sesiones, los jóvenes contarán con voluntarios de su área profesional de interés como mentores online, y vivirán la experiencia de trabajar de manera remota y en equipo en un desafío profesional.

Formato presencial: Los estudiantes comparten una jornada laboral en la empresa con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años, y les acompañan durante sus tareas diarias.

En la presente edición, la Fundación Rafael del Pino ha tenido a una joven de 1º de bachillerato del IES Beatriz Galindo durante la jornada laboral el pasado día 25 de octubre, con el fin de que conociese su misión, su propósito, las actividades que desarrolla y el funcionamiento del día a día.

Objetivos

  • Potenciar y promover la orientación académico-laboral desde las edades más tempranas para tomar una decisión acertada sobre su futura profesión.
  • Promover la adquisición de competencias y habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral, que generen valor en sus lugares de trabajo.
  • Contar con un modelo positivo de esfuerzo, dedicación y formación a tomar como referencia en su vida.
  • Fomentar que los jóvenes sean más emprendedores, y que tengan mayor iniciativa y ganas de cambiar el mundo.

Coordinación Académica del Programa

Almudena Díez

Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino.

¡Comparte este curso!

Programas y seminarios destacados

  • Workshop From Science to Society

    Universidad de Cambridge (Reino Unido)

    Fecha de inicio: 23/09/2026

    La Fundación Rafael del Pino junto con al Club de Científicos (Becarios de Excelencia Rafael del Pino) organizan el FS2S: Translating today’s research into tomorrow’s solutions

  • ¡Curso A History of the World. Jeremy Adelman

    Universidad de Cambridge (R.U.)

    Fecha de inicio: 4 de Septiembre de 2026

    Este curso, dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, invita a conocer y profundizar en la historia del mundo para entender cómo estamos conectados en el mundo globalizado en el que vivimos.

  • Workshop on the Future of Government

    Universidad de Oxford

    Fecha de inicio: 21/09/2026

    El objetivo de este programa es ofrecer ofrecer una visión actualizada de las nuevas tendencias tecnológicas y sociales que afectarán al futuro de la política y la gobernanza.

  • Workshop in Global Leadership

    Universidad de Cambridge (Reino Unido)

    Fecha de inicio: 23/09/2026

    El objetivo del programa, orientado a dirigentes españoles del ámbito empresarial e institucional, es profundizar en las cuestiones más relevantes en el ámbito del liderazgo internacional.