El programa educativo “JA Socios por un día” ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener una experiencia laboral real, permitiendo a estudiantes de 4º ESO/Bachillerato/FP (de 15 a 18 años) conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Organizado por:
—

Descripción del Programa
La sociedad actual y el mercado laboral se encuentran marcados por la incertidumbre y el cambio, haciendo más necesario que nunca la orientación académico-profesional de los estudiantes. Por ello, se torna imprescindible dotar a los alumnos de habilidades y competencias que les capaciten para la elaboración de proyectos de vida. Las experiencias reales permiten a los jóvenes conocer en primera persona cómo son las profesiones de sus sueños y qué competencias son necesarias para acceder a los mismos. Al mismo tiempo, desde el punto de vista pedagógico, las experiencias de aprendizaje y mentorización con voluntarios profesionales son una efectiva herramienta de orientación académica.
Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro.
Este programa se oferta en formato digital y presencial para adaptarse a las necesidades de los participantes, con el fin de poder seguir apoyando las decisiones académico-laborales de los estudiantes.
Formato online: A lo largo de un mínimo de 2 sesiones, los jóvenes contarán con voluntarios de su área profesional de interés como mentores online, y vivirán la experiencia de trabajar de manera remota y en equipo en un desafío profesional.
Formato presencial: Los estudiantes comparten una jornada laboral en la empresa con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años, y les acompañan durante sus tareas diarias.
En la presente edición, la Fundación Rafael del Pino tendrá a una joven el día 26 de octubre durante la jornada laboral con el fin de que conozca su misión, su propósito, las actividades que desarrolla y el funcionamiento del día a día.
Objetivos
- Potenciar y promover la orientación académico-laboral desde las edades más tempranas para tomar una decisión acertada sobre su futura profesión.
- Promover la adquisición de competencias y habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral, que generen valor en sus lugares de trabajo.
- Contar con un modelo positivo de esfuerzo, dedicación y formación a tomar como referencia en su vida.
- Fomentar que los jóvenes sean más emprendedores, y que tengan mayor iniciativa y ganas de cambiar el mundo.