La Fundación Rafael del Pino organiza el Programa Inicia con el objetivo de acercar la realidad del empresario y de la empresa a los jóvenes que cursan 3º y 4º de la ESO, formación profesional básica, ciclos formativos y 1º y 2º de bachillerato.

El programa INICIA tiene dos vertientes: INICIA, valor del empresario e INICIA, valor de la empresa.

Participan centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

  • Inicio del curso – Noviembre 2023

  • Duración – 7 meses

  • Idioma – Español

  • Admisión – Consultar

  • Certificado – Incluido

Si deseas participar en el «Programa Inicia» o necesitas información adicional, contacta con Almudena Díez (Coordinadora Académica del Programa) a través de correo electrónico, pulsando el siguiente botón.

Descripción

Acudimos al aula de los centros educativos con voluntarios -empresarios y directivos de RSC-, para, mediante un formato de diálogo, ayudar a los alumnos a descubrir los valores del empresario; y mediante un formato de casos conseguimos que los alumnos se pongan en el papel de los directivos para tomar decisiones en contextos reales, dando así a conocer los Principios de Pacto Mundial y las ODS.

La Fundación Rafael del Pino organiza el Programa Inicia en dos vertientes:

INICIA valores del empresario

Dirigido a jóvenes que cursan 3º y 4º de la ESO, formación profesional básica y ciclos formativos, cuya actividad principal consiste en un diálogo con un empresario, en el que explica la importancia de la empresa en la sociedad, describe sus vivencias en la empresa y acompaña a los alumnos en una reflexión sobre las habilidades necesarias: creatividad, innovación, esfuerzo, liderazgo, etc., tratando de despertar el interés por el mundo de la empresa entre los jóvenes. La actividad es una oportunidad única para sensibilizar a los alumnos y a la sociedad educativa dando una visión en primera persona de la realidad empresarial, mediante la herramienta activa del diálogo.

INICIA valores de la empresa

Dirigido a jóvenes que cursan 1º y 2º de bachillerato, cuya actividad principal consiste en un debate-diálogo entre un dirigente empresarial del área de Responsabilidad Social Corporativa de su empresa, exponiendo a los alumnos a la realidad empresarial mediante un juego de simulación, involucrando de forma directa a la comunidad empresarial y educativa en una experiencia de transformación social, valor y motivación. Los alumnos se enfrentan a situaciones en las que, emulando a las empresas, deben tomar decisiones vinculadas a los valores de sostenibilidad empresarial que promueve Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es acercar la realidad de la empresa a los alumnos.

Dinámica del Programa

Formación al voluntario acerca de la estructura pedagógica.

Una sesión en aula con los alumnos.

Trabajo de alumnos en los proyectos.

Coordinación Académica del Programa

Almudena Díez

Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino.

Ediciones anteriores

Otros detalles

¡Comparte este curso!

Otros Cursos Destacados

  • Campus de Alta Capacidad

    Fundación Rafael del Pino

    Fecha de inicio: 07/07/2024

    Una iniciativa que tiene como objetivo principal desarrollar al máximo el potencial de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años acreditados como «de alta capacidad».

  • Workshop From Science to Society

    Universidad de Cambridge

    Fecha de inicio: 22/09/2024

    La Fundación Rafael del Pino junto con al Club de Científicos (Becarios de Excelencia Rafael del Pino) organizan el FS2S: Translating today’s research into tomorrow’s solutions

  • Frontiers of Innovation and Entrepreneurship

    MIT Sloan

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    El objetivo de este programa es analizar los últimos avances en el campo de la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva multisectorial. Dirigido por profesores del MIT.

  • Workshop in International Economics

    Real Colegio Complutense en Harvard

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    Programa dirigido a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, profesores universitarios e investigadores españoles para compartir conocimientos en economía internacional