Programa de especialización en liderazgo, destinado al cuerpo docente de la Comunidad de Madrid, organizado por la Fundación Rafael del Pino y la Comunidad de Madrid. Este programa online es complementario (no excluyente) del Programa Evoluciona – Liderazgo del Profesorado.

Organizado por:

.

  • Inicio del programa – 06/11/2023

  • Duración – 8 meses

  • Idioma – Español

  • Precio – Gratuito

  • Creditos – Consultar la web del programa

Si deseas inscribirte en «Evoluciona. Programa online de liderazgo docente», necesitas más detalles sobre los cursos o cualquier otra información adicional, accede a la web del programa pulsando el siguiente botón.

Descripción del Programa

Liderar es influir, liderar es inspirar. El educador es, por tanto, un líder: su rol trasciende ampliamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que está continuamente modelando comportamientos y actitudes en el aula y fuera de ella, influyendo en la creación de una cultura, de una manera de actuar y ser.

Esto es especialmente válido y esencial en un siglo XXI que ha vuelto a redimensionar esa responsabilidad, dadas las múltiples y crecientes fuentes de referencia, de influencia y de posibilidades.

Si cada vez cobra mayor sentido hablar de liderazgo en el mundo organizacional, mucho más, si cabe, lo tiene en el educativo. El denominado contexto VUCA actual (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) está presente en las aulas y requiere de profesores-líderes que se lideren a sí mismos, que sepan gestionar eficazmente las relaciones y la comunicación con todos los actores del contexto educativo y que tengan una visión estratégica y sistémica que permita comprender y gestionar mejor dicho contexto.

El programa Evoluciona tiene como principal objetivo fortalecer y desarrollar las capacidades de liderazgo del educador, recorrer un camino desde dentro hacia fuera, desde el autoconocimiento y gestión de sí mismo hacia las competencias más importantes para liderar -dentro y fuera del aula- con efectividad. Todo ello teniendo en cuenta en todo momento, su impacto hacia los diferentes agentes y actores presentes en la tarea educativa: alumnos, padres, profesores e instituciones.

Estructura del Programa

El objetivo de este bloque es ayudarte a conseguir el principal reto que tiene toda persona a lo largo de su vida: descubrirse a uno mismo y ser líder de su propia persona, desde la clarificación de sus metas y objetivos, hasta el desarrollo de las capacidades emocionales necesarias para ello.

El objetivo de este bloque es ayudarte a desarrollar tu liderazgo interpersonal, centrándonos en las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de tu entorno educativo y en la propia sociedad.

El objetivo de este bloque es trabajar y desarrollar los elementos y capacidades necesarios para co-liderar con visión sistémica, comprender las dinámicas de grupo e incidir de manera efectiva en la consciencia colectiva para fortalecer la ‘Altitud sistémica’ del Profesor como Líder.

Este bloque consta de un único proyecto, realizado en base a los contenidos de uno de los tres primeros bloques del Programa (a elegir por el docente). El ejercicio será revisado por los propios alumnos/as mediante un sistema de evaluación por pares asignados de forma anónima y aleatoria entre compañeros del Programa. Para esta evaluación por pares, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • La promoción de espacios y procesos de transformación y desarrollo de los educandos.
  • La definición de la estrategia, la metodología y los medios o herramientas a través de los que se plasmarán los diversos ejercicios y actividades.
  • El resultado final que se espera del proyecto, en términos de aprendizajes recogidos, principales reflexiones y mensajes, impacto en los educandos.
  • La correlación y coherencia de las actividades con la temática a trabajar.
  • La factibilidad y facilidad para llevar adelante el proyecto.

Este bloque tiene tres objetivos principales:

  • Proporcionar a los participantes un espacio para comprender el impacto que como líderes tienen en las nuevas formas de aprender y de relación docente alumno para estimular e impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad o la curiosidad.
  • Trabajar el liderazgo personal desde el autoconocimiento. Uno de los principales retos de todas las personas es recorrer el camino del autodescubrimiento, de forma que puedan tomar decisiones alineadas con sus valores, creencias y objetivos personales.
  • Realzar el impacto del liderazgo de cada docente en el aula, atendiendo a su perfil individual, y haciendo uso de su marca personal.

Coordinación Académica del Programa

Almudena Díez

Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino.

Equipo Docente

Creador de Contenidos y Docente (Bloques I, II, III y IV)

  • Fernando Notaro

    Coach profesional con amplia experiencia, especializado en las áreas Ejecutiva, Organizacional y de Equipos. Formado en EEUU en el Coaches Training Institute y en el Center for Right Relationship, es máster de postgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciado en Economía por la Universidad de la República (Uruguay) y profesor del Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Creadores de Contenidos y Equipo Docente (Bloque V)

  • Paco León

    Cuenta con más de 12 años de experiencia en compañías líderes del sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información como Jazztel, Telefónica o Tecnocom entre otras. Su experiencia ha sido desarrollada principalmente en mercados de empresas y ocupando puestos de responsabilidad en áreas técnicas, marketing y de desarrollo de negocio. Es un especialista en innovación, marketing estratégico, implementación de proyectos y ventas B2B. Es coach certificado PCC por ICF, facilitador y coach en la Escuela de Coaching Lider-haz-GO!, profesor en el Máster en Liderazgo, Dirección y Transformación Comercial de la Sales Innovation School, facilitador del Máster de Liderazgo Internacional para Ingenieros y Arquitectos de la FRP-UPM. Y está certificado como analista por PDA International, facilitador por Team Coaching International y trainer en Strategic and Conceptual Selling por Miller Heiman Group. Ha realizado un Máster de Investigación en el Dublin Institute of Technology (Mphil Wireless Technlogy and Applications), es Bachelor of Electrical and Electronic Engineering por el Dublin Institute of Technology e Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Es un apasionado del desarrollo de los equipos profesionales. Cree en la inteligencia colaborativa y la responsabilidad individual como palancas indispensables para fomentar engagement, la innovación y los resultados. Es un experto en provocar cambios a través de programas de desarrollo de innovación estratégica, ventas y liderazgo. En los últimos 5 años ha llevado a cabo más de 750 horas en procesos de coaching ejecutivo y de equipos y formación en habilidades comerciales y gestión de equipos en una gran variedad de empresas referentes en distintos sectores.

  • Dánae Cortés

    Ejecutiva con más de 15 años en el sector de las telecomunicaciones, especializada en estrategia, marketing y transformación digital. Ha asumido diferentes tipos de responsabilidad sobre distintos negocios nacionales e internacionales, consumidor final y empresas, liderando equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Ha participado en programas de mentoring corporativos. Coach ejecutivo y equipos desde 2014 con experiencia en acompañar a directivos y equipos de alto rendimiento a través de procesos de cambio en entornos muy complejos y competitivos. Profesora en escuelas de negocios de habilidades de liderazgo para alumnos de Master de Postgrado. Facilitadora de liderazgo personal en la Universidad Corporativa de Telefónica.

  • María Millán

    María Millán Losa es experta en crear y desarrollar marcas corporativas y personales para líderes sectoriales desde hace 25 años en el entorno físico y digital. Tras más de una década trabajando como estratega en España, Europa, América Latina y EEUU para grandes marcas corporativas globales desde MediaCom (agencia de Publicidad del Grupo WPP), María se posicionó como consultora experta en proyectos en transformación rotunda; incluido el sector educativo. Además de su labor como consultora, María ejerce como docente en la Fundación Rafael del Pino, las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona, la UPM de Madrid y las Universidades del Grupo Planeta; por lo que su comprensión y empatía con las necesidades del docente es plena, y está orientada - con sentido práctico y sencillez - a la búsqueda de resultados en el día a día del aula. María es Licenciada en Económicas y Empresariales Internacionales por ICADE (Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España), y diplomada en comunicación por la CAM de Londres (Reino Unido).

¡Comparte este curso!

Otros Cursos Destacados

  • Campus de Alta Capacidad

    Fundación Rafael del Pino

    Fecha de inicio: 07/07/2024

    Una iniciativa que tiene como objetivo principal desarrollar al máximo el potencial de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años acreditados como «de alta capacidad».

  • Workshop on the Future of Government

    Universidad de Oxford

    Fecha de inicio: 8/04/2024

    El objetivo de este programa es ofrecer ofrecer una visión actualizada de las nuevas tendencias tecnológicas y sociales que afectarán al futuro de la política y la gobernanza.

  • Frontiers of Innovation and Entrepreneurship

    MIT Sloan

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    El objetivo de este programa es analizar los últimos avances en el campo de la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva multisectorial. Dirigido por profesores del MIT.

  • Workshop in International Economics

    Real Colegio Complutense en Harvard

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    Programa dirigido a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, profesores universitarios e investigadores españoles para compartir conocimientos en economía internacional