La Fundación Rafael del Pino, en su afán de apoyar a los responsables de nuestras instituciones en el desarrollo continuo de sus habilidades, organiza este nuevo programa de Liderazgo para la Defensa.

  • Inicio del curso – 02/10/2023

  • Duración – 4 semanas (40 horas)

  • Idioma – Español

  • Admisión – Consultar

  • Certificado – Incluido

Si deseas participar en el «Programa de Liderazgo para la Defensa» o necesitas información adicional, contacta con Almudena Díez (Coordinadora Académica del Programa) a través de correo electrónico, pulsando el siguiente botón.

Descripción del Programa

El ritmo vertiginoso al que nos enfrentamos en nuestras vidas, personales y profesionales, condicionado por multitud de shocks sociales, económicos, tecnológicos, ambientales o geopolíticos, que impactan en nuestro día a día, exige de nosotros perfilar un nuevo liderazgo.

En este nuevo escenario, la institución militar no es ajena a estos cambios, una organización basada en la disciplina y la obediencia que hoy debe responder a un contexto global más complejo, cambiante e incierto. Se hace necesario reforzar su cultura basada en la iniciativa y la responsabilidad.

El Ejército, como el resto de las instituciones, ha de gestionar óptimamente sus recursos humanos, las personas que lo integran, con sus diferentes personalidades, emociones, objetivos, intereses, expectativas diversas, etc.

El objetivo de este programa es dotar de recursos y herramientas a los oficiales del Ejército español a fin de que puedan constituirse en agentes de cambio y se comprometan a liderar y ejecutar las acciones y procesos que permitan la transformación cultural de sus organizaciones.

Desde la Fundación Rafael del Pino, deseamos contribuir a apoyar, en ese proceso de renovación, a los participantes en este programa, a facilitar la comprensión del estado actual del liderazgo para la defensa, y a sentar las bases para proyectar el futuro de su transformación organizacional.

Estructura del Programa

Módulo 1: La transformación organizacional.
  • Culturas organizacionales.
  • Actual sistema social, económico y geopolítico.
  • La capacidad negativa de Keats.
Módulo 2: Liderazgo para la transformación organizacional.
  • CLA (Collective Leadership Assessment) para medir la cultura colectiva del Ejército.
Módulo 3: La cultura del cambio.
  • El liderazgo en constante cambio.
  • El cambio es igual a la resistencia menos la necesidad (C = R – N).
  • Modelo Creo – Siento – Actúo.
  • Trabajo outdoor de modelos reactivos a modelos creativos.

Coordinación Académica del Programa

Almudena Díez

Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino.

Equipo Docente

  • François Pérez

    Socio Director de ZINKINTALENT.

    Facilitador Sistémico, Coach dialógico y Coach ejecutivo por la Universidad Francisco de Vitoria. Certified New Code NLP Practitioner, Certified of NLP Classic y Code, Certificado in TLC (The Leadership Circle). Con más de treinta años de experiencia comercial en diferentes sectores de actividad. Los últimos veinticuatro años, dedicados a la formación directiva y coaching.

    Pionero en la introducción de la metodología outdoor training en España en 1996 desde ADEX Adventure Experience. Emprendedor, conferenciante, facilitador/formador y colaborador habitual de la Fundación Rafael del Pino.

    Ha escrito artículos sobre comportamiento directivo en diferentes medios como Expansión & Empleo, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista, ABC Nuevo Trabajo y Equipos & Talento.

    Escritor y autor de libros como: “Houston, tengo un problema…soy emprendedor en España”, “La cruz bizantina”, “Cómo ser escritor y no morir en el intento”, “Qué me impide dar feedback”, “Y si me da por…”

  • Pilar Pardo

    Coach (Ejecutiva y de Equipos), Facilitadora y Speaker Internacional especializada en Liderazgo, Comunicación, Gestión de Equipos y Creatividad (Design Thinking). Su continua inquietud sobre el desarrollo de las organizaciones en el siglo XXI, el desarrollo del máximo potencial y la integración de la vida personal y laboral le lleva a fundar Empresas Con Alma con el propósito de mejorar el performance de las empresas haciendo de las personas que en ellas trabajan su mayor ventaja competitiva y un factor clave para conseguir sus objetivos.

    Pilar ha complementado su formación de Ingeniería Superior Industrial por el Centro Politécnico Superior de Zaragoza con estudios de Coaching Co-Activo de CTI (The Coaches Training Institute; Leadership con The Coaches Training Institute (CTI) en EEUU; formación en Coaching de Sistemas de Relaciones y Organizaciones del Center for Right Relationship; Máster en Programación Neurolingüística por el Institut Gestalt de Barcelona; Formación en Consultoría Sistémica por SCT Systemic; formación en Constelaciones Organizaciones por el Instituto Bert Hellinger en Holanda; y también es facilitadora certificada de los programas Pathways to Leadership (Verus Global - USA). Como coach, acompaña a sus clientes en el desarrollo de competencias estratégicas como el liderazgo, la comunicación, la creatividad o el desarrollo de planes de negocios.

  • Ramón Martínez

    Coach, formador y facilitador en competencias directivas y desarrollo personal desde hace veinticinco años. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo con directivos en toda España y América Latina.

    Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, orientó su trabajo hacia la medicina biológica y la medicina mente - cuerpo. Especializado en asesoría emocional en la universidad de Santa Mónica de Los Ángeles (EEUU), desde donde entra en contacto con el mundo directivo y concilia la formación en competencias con el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Su trabajo sobre las habilidades directivas está centrado en las creencias, hábitos, modelos mentales y presuposiciones. En definitiva, parte desde su visión personal para trabajar un proceso transformador. Da conferencias inspiradoras y su compromiso es dar lo mejor de sí para que los demás hagan su transformación deseada.

Otros detalles

¡Comparte este curso!

Otros Cursos Destacados

  • Campus de Alta Capacidad

    Fundación Rafael del Pino

    Fecha de inicio: 07/07/2024

    Una iniciativa que tiene como objetivo principal desarrollar al máximo el potencial de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años acreditados como «de alta capacidad».

  • Frontiers of Innovation and Entrepreneurship

    MIT Sloan

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    El objetivo de este programa es analizar los últimos avances en el campo de la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva multisectorial. Dirigido por profesores del MIT.

  • Workshop in International Economics

    Real Colegio Complutense en Harvard

    Fecha de inicio: 10/06/2024

    Programa dirigido a Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, profesores universitarios e investigadores españoles para compartir conocimientos en economía internacional

  • Workshop From Science to Society

    Universidad de Cambridge

    Fecha de inicio: 22/09/2024

    La Fundación Rafael del Pino junto con al Club de Científicos (Becarios de Excelencia Rafael del Pino) organizan el FS2S: Translating today’s research into tomorrow’s solutions