Este curso está dirigido a personas que toman decisiones en una empresa y quieren conocer las claves del intraemprendimiento y su influencia en la competitividad y funcionamiento eficaz de sus organizaciones. Aprenderemos a identificar y potenciar a los intraemprendedores, personas que no se contentan y que están dispuestas a aportar ideas y trabajar en ellas desde dentro de la organización.

  • Inicio del curso – Abierto

  • Duración recomendada – 8 semanas

  • Esfuerzo estimado – 2 horas/semana

  • Idioma – Español

  • Precio – Gratuito

Este curso es totalmente online. Las distintas unidades del curso permanecerán abiertas 24/7 para que cada alumno pueda completarlo a su ritmo. El curso “Emprendimiento corporativo e innovación” está abierto a cualquier perfil de participantes.

Descripción del curso

En el entorno actual de cambio constante y exponencial, empresas grandes y pequeñas se preocupan por el agotamiento de sus modelos de negocio, los síntomas de estancamiento y la dificultad de adaptación. Sin embargo, existe un tipo especial de empleado dentro de las empresas que es clave para afrontar estos retos y fomentar la innovación, un perfil de persona que no se contenta y que está dispuesta a aportar ideas y trabajar en ellas desde dentro de la organización: los intraemprendedores. Entender este fenómeno es clave para las organizaciones que aspiran a reforzar su competitividad en el actual contexto de cambios exponenciales.

Este curso está dirigido a personas con roles ejecutivos, directores de unidades de negocio y, en general, a dirigentes que están a cargo de equipos de personas, de programas de innovación o de funciones estratégicas en una organización. Es un curso útil para quienes toman decisiones en una empresa de cualquier tamaño y sector y quieren aprender sobre el intraemprendimiento y su influencia en el crecimiento y prosperidad de su organización.

Estructura del curso

i. Introducción y objetivos

a. La necesidad de innovación
b. Modalidades de emprendimiento corporativo
c. Ventajas del emprendimiento corporativo
d. Actitud ante el intraemprendimiento. Factores condicionantes.
e. Para saber más
f. Emprendimiento corporativo en España

ii. Buenas prácticas – Ferrovial
iii. Buenas prácticas – Enagás

i. Introducción y objetivos módulo
ii. Pasos previos al Emprendimiento Corporativo

a. Pasos previos al emprendimiento corporativo
b. Análisis interno
c. Análisis a nivel entorno
d. Para saber más

iii. Buenas prácticas – Ferrovial
iv. Buenas prácticas – Enagás

i. Introducción y objetivos
ii. Las funciones de la dirección

a. Introducción
b. Definición de objetivos
c. Modelos de emprendimiento corporativo
d. Otras funciones de la dirección
e. Emprendimiento corporativo en España
f. Para saber más

iii. Buenas prácticas – Ferrovial
iv. Buenas prácticas – Enagás

i. Introducción y objetivos
ii. El equipo ideal de intraemprendimiento

a. La figura del intraemprendedor. Características.
b. Identificación del talento interno
c. Herramientas para evaluar nuestro talento
d. Formación de «equipos estrella» de intraemprendimiento
e. Emprendimiento corporativo en España

iii. Buenas prácticas – Ferrovial
iv. Buenas prácticas – Enagás

i. Introducción y objetivos
ii. El programa de intraemprendimiento – I

a. El programa de intraemprendimiento
b. Innovación abierta
c. Intraemprendimiento
d. La estructura formal del intraemprendimiento
e. 1ª Fase – Generación de ideas
f. 2ª Fase – Presentación y evaluación de ideas
g. Emprendimiento corporativo en España
h. Para saber más

iii. Buenas prácticas – Ferrovial
iv. Buenas prácticas – Enagás

i. Objetivos
ii. El programa de intraemprendimiento – II (3ª Fase)

a. Introducción
b. 3ª Fase – Desarrollo de la idea
c. Emprendimiento corporativo en España
d. Para saber más

iii. Buenas prácticas – Ferrovial
iv. Buenas prácticas – Enagás

i. Objetivos
ii. El programa de intraemprendimiento – III (Fases 4ª y 5ª)

a. Introducción
b. 4ª Fase – Incubación
c. 5ª Fase – Implementación
d. Modalidades de integración en los procesos de intraemprendimiento
e. Emprendimiento corporativo en España
f. Para saber más

iii. Buenas prácticas – Ferrovial

i. Vira Gas Imaging
ii. Railway Innovation Hub
iii. Internacionalización de General Electric a través del intraemprendimiento

a. Ejercicio relacionado con el caso General Electric

Dirección académica del curso

  • Oihana Basilio

    Oihana Basilio es Rafael del Pino-MIT Fellow on Deep-Tech Entrepreneurship. Ha sido directora de Investigación y Programas en Red de la Fundación Rafael del Pino. Es doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Máster en Sociedad, Ciencia y Tecnología por la Asociación Europea Interuniversitaria y Licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco.

¡Comparte este curso!

Otros Cursos Destacados

  • Curso online La competencia en los mercados

    Fecha de inicio: Abierto

    Introducción a los elementos esenciales que configuran la política de competencia y debate en torno a los principios e instrumentos de la política de competencia.

  • Macroeconomía y Finanzas para Directivos. Daniel Lacalle

    Fecha de inicio: 26/02/2024

    Daniel Lacalle profundiza, en este programa para directivos, en las principales variables que dictan el crecimiento económico mundial, los orígenes y consecuencias de las crisis financieras.

  • Workshop on Journalism and Communication in the Digital Age

    Fecha de inicio: Marzo 2024

    El objetivo de este programa es ofrecer una visión actualizada de las nuevas tendencias tecnológicas y socioeconómicas para el presente y futuro del periodismo y la comunicación.

  • Ética de la Inteligencia Artificial. Carissa Véliz

    Fecha de inicio: 04/03/2024

    Este curso nos ayudará a comprender la "realidad digital" que vivimos. Un enfoque práctico y constructivo, ofreciendo posibles soluciones a los desafíos éticos generados por la IA.