Hagamos la siguiente pregunta: si el capitalismo democrático es tan poderoso motor de prosperidad e igualdad, ¿por qué son tantos los obstáculos con que se enfrenta, tan implacables los enemigos con que ha de batallar, tan blandos los aliados con que a duras penas cuenta?
  • Inicio del curso – Febrero 2021
  • Duración – 8 semanas

  • Esfuerzo estimado – 3-4 horas/semana

  • Idioma – Español

  • Precio – 50 €

  • Certificado – Sí *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la visualización del 100% de los contenidos del curso y a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). 

Quiero que me mantengan informado sobre la fecha de apertura de este curso

Descripción del curso

En este curso, Pedro Schwartz nos muestra su visión personal sobre la historia y controvertida actualidad de la doctrina liberal, una filosofía que se originó en el pensamiento de la antigua Grecia y que fue tomando forma en los siglos XVIII y XIX, para consolidarse como ideología política y económica durante el siglo XX.

Una nota distintiva de la postura liberal de Pedro Schwartz es el reconocimiento a las bondades de las fuerzas de mercado, libre competencia, globalización y comercio internacional como factor de desarrollo para las naciones. En su discurso, toma lo mejor del pensamiento económico liberal, en sus diversas escuelas (escolástica, clásica, austriaca, Chicago y Public Choice), siendo muy crítico con la teoría keynesiana.

El curso presenta dos opciones o niveles de profundidad, uno básico y otro avanzado.

Estructura del curso

Pedro Schwartz nos hace una introducción en los temas que vamos a tratar durante el curso. Considerando como principal problema la libertad amenazada, partiremos de las ideas fundamentales del liberalismo clásico y sus elementos necesarios. A continuación nos expondrá su visión de la situación como economista para finalizar el módulo hablando de las ideas, los interés y el futuro del liberalismo.

El profesor Schwartz nos introduce en las ideas fundamentales del liberalismo clásico, su propuesta personal. Con esta premisa analizaremos históricamente las ideas fundamentales sobre los límites del conocimiento, el hombre como «animal social», la libertad como valor fundamental, los derechos y la libre competencia en todos los campos. Añadimos además, una sección de contenidos avanzados a partir de este módulo, donde el se profundiza en los contenidos básicos mencionados.

En esta sección, Pedro Schwartz nos expondrá su visión del capitalismo y relación fundamental con el liberalismo. Se hará una revisión del los orígenes y beneficios del capitalismo, así como de sus detractores históricos. Al final del módulo, se analiza la situación actual, incluyendo la crisis de 2007 y sus verdaderos orígenes.

Estudiaremos cómo ha ido desarrollándose el estado y qué papel tiene el individuo en él. Esta relación lleva a la siguiente reflexión: ¿Es posible un sistema liberal cuando hay necesidad de que haya un estado?

Pedro Schwartz nos hablará de la erosión de la economía política o el alejamiento del libre mercado por parte de los economistas y su restablecimiento gracias a la intervención de cinco economistas destacados.

Partiendo de la premisa de considerar la democracia liberal como potencialmente inestable, Pedro Schwartz nos ilustra sobre la necesidad del Estado, apoyándose en las definiciones de Adam Smith, John Wallis o Karl Popper y considerando el «Estado de la sociedad abierta» como el más adecuado para convivir con la decomocracia y la libertad individual. En este contexto, veremos las contradicciones del sistema y algunos de sus dilemas más importantes, como libertad o riqueza, patriotismo o nacionalismo y la controvertida desigualdad.

Tras un análisis previo sobre la «leyenda negra» y críticas que existen sobre el liberalismo, Pedro Schwartz indica cuáles son los filtros para superar esas críticas. Más adelante veremos de la importancia del individuo en relación a los colectivos y expondrá su visión de los conceptos de justicia, libertad y responsabilidad individual. Finalmente analizará el conflicto entre igualdad y libertad de oportunidades, para concluir hablando sobre valores e intereses.

Finalizaremos en curso con las conclusiones derivadas de los temas tratados en los módulos anteriores y su visión positiva y alentadora sobre el futuro del pensamiento liberal. Además, el profesor Schwartz nos hablará de la «leyenda blanca del liberalismo», los éxitos del debate intelectual, los nuevos centros de pensamiento y el calado de los postulados liberales en la opinión pública, entre otros análisis.

Dirección académica del curso

El liberalismo, una filosofía en peligro 1Pedro Schwartz Girón

Catedrático de la Universidad Camilo José Cela y autor, entre otros muchos libros, de los referentes Bases filosóficas del liberalismo (1989) y Encuentros con Karl Popper (1994) -junto con Carlos Rodríguez Braun y Fernando Méndez Ibisate.

Como catedrático en la Fundación Rafael del Pino, sus principales líneas de investigación son las siguientes:”Democratic Capitalism: Progress and Paradox”, una completa reescritura en versión inglesa de su obra “En busca de Montesquieu. La democracia en peligro” (2007), con especial atención a la crisis económica registrada entre los años 2007 y 2014; edición de la “Correspondencia ibérica de Jeremías Bentham”; y “Free banking in Spain (1856-1875)”, estudio del período de libre competencia en la emisión de billetes de banco en España.

Confidencialidad

Los datos, comentarios, ideas y reflexiones que nos aportas en los ejercicios o prácticas de este curso, serán tratados como información absolutamente confidencial. Su valoración o uso será meramente académico por parte de los instructores del curso. En ningún caso se utilizarán tus contenidos aportados fuera de la plataforma. Estos contenidos serán eliminados al finalizar la edición de este curso.

Otros cursos en la Fundación

Liderazgo

Activa el liderazgo femenino

Este curso te ayudará a conocer el origen y las limitaciones a las que se enfrentan las empresas, así como las propias...

Inicio curso: 14/09/2020

Más información
Empresa

Cómo gestionar el crecimiento de tu empresa

Este curso ofrece las claves para guiarte en los pasos necesarios para hacer crecer con éxito tu negocio.

Inicio curso: 14/09/2020

Más información
El liberalismo, una filosofía en peligro 2

La geopolítica del cambio

Manuel Muñiz analiza hechos de enorme calado de carácter económico, político y social como la transformación tecnológica...

Inicio curso: 05/10/2020

Más información