Este curso es una introducción a los elementos esenciales que configuran la política de competencia y, además, una oportunidad para la creación de una auténtica comunidad virtual de aprendizaje, interacción y debate en torno a los principios e instrumentos de la política de competencia.
  • Inicio del curso – Próximamente

  • Duración – 7 semanas

  • Esfuerzo estimado – 3-4 horas/semana

  • Idioma – Español

  • Precio – Gratuito

  • Certificado – Opcional *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la visualización del 100% de los contenidos del curso y a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). Gastos administrativos de emisión: 30 €

Descripción del curso

Los mercados competitivos son un instrumento formidable para aumentar el bienestar: favorecen la eficiencia y la innovación, aumentan la productividad y promueven el crecimiento económico.

Por su importancia para el conjunto de la sociedad, en multitud de países existe una política de promoción y defensa de la competencia, cuya finalidad es evitar que en la economía existan restricciones a la misma, de tipo privado o público, que reduzcan el bienestar.

El objetivo del curso es proporcionar una introducción a los elementos esenciales que configuran la política de competencia. En su desarrollo se combinarán aspectos económicos y jurídicos. También se hará referencia a todas las jurisdicciones; en particular a la europea e iberoamericana. Es, además, una oportunidad para la creación de una auténtica comunidad virtual de aprendizaje, interacción y debate en torno a los principios e instrumentos de la política de competencia.

Los destinatarios del curso son todas aquellas personas que deseen ampliar, mejorar o renovar su conocimiento en materia de política de competencia; y, de forma especial, los estudiantes y profesores universitarios, los investigadores, y las personas que desarrollan su actividad en despachos de abogados, consultoras, empresas, asociaciones, fundaciones, la administración pública y el sistema judicial.

Inscríbete en el curso: «La competencia en los mercados: principios e instrumentos». Seguro que no te defraudará.

Estructura del curso

1.- La caja de herramientas de la política de competencia y regulación eficiente

2.- Restricciones privadas a la competencia (I)

3.- Restricciones privadas a la competencia (II)

4.- Restricciones públicas a la competencia

5.- Control de concentraciones económicas y sectores específicos

6.- Sectores específicos

7.- Derecho comparado

Dirección académica del curso

Amadeo Petitbò Juan

La competencia en los mercados 1

Catedrático de Economía Aplicada. Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (1992-1995) y Presidente de dicha institución (1995-2000). Académico Supernumerario de la Real Academia Europea de Doctores. Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Distinción por Méritos del Ministerio de Economía y de la Medalla de Servicios Prestados a la Universidad. Patrono y Ex Director de la Fundación Rafael del Pino (2000-2013) y Vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones.

Antonio Maudes Gutiérrez

La competencia en los mercados 2

Técnico Comercial y Economista del Estado. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Máster en Investigación en Economía y Empresa. Licenciado en Derecho (UNED). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE).

Vocal Asesor en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Responsable de Asuntos Económicos y Jurídicos de IACTEC. Ha trabajado como Director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) (2011-2017). Ha sido Subdirector general de Informes de Concentraciones en el Tribunal de Defensa de la Competencia (2003-2006) y vocal asesor del Tribunal de Defensa de la Competencia (1998-1999).

Consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en Italia, Milán (2006-2011) y en la Embajada de España en Polonia, Varsovia. (1999-2003).

Especializado en política de la competencia, regulación económica eficiente, reforma del sector público y políticas públicas. Aprendiendo en estos momentos sobre el papel del sector público en la I+D+i. En particular, en formas económicas y jurídicas que permitan la innovación, la transferencia de tecnología pública y la cooperación con el sector privado.

Miembro del Consejo Académico de FIDE. Optimista informado.

Otros detalles del curso

La competencia en los mercados 4

Puedes obtener de forma opcional el Certificado de superación del curso *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la visualización del 100% de los contenidos del curso y a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). Gastos administrativos de emisión: 30 €

Cursos destacados

Innovación

Emprendimiento corporativo e innovación

Este curso está dirigido a personas que toman decisiones en una empresa y quieren conocer las claves del intraemprendimiento...

Finalización curso: 10/01/2021

Más información
Innovación - Luis Pérez Breva

Innovar. Un manifiesto de acción

Luis Perez-Breva, autor del libro, innovador y Director del MIT Innovation Teams en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ...

Inicio curso: 11/01/2021

Más información
Liderazgo

Lidera en tu entorno. Competencias interpersonales

Desarrolla tu liderazgo con las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de una empresa...

Inicio curso: 25/01/2021

Más información
Ver todos los cursos