Este curso es una introducción a los elementos esenciales que configuran la política de competencia y, además, una oportunidad para la creación de una auténtica comunidad virtual de aprendizaje, interacción y debate en torno a los principios e instrumentos de la política de competencia.
  • Inicio del curso – Próximamente

  • Duración – 7 semanas

  • Esfuerzo estimado – 3-4 horas/semana

  • Idioma – Español

  • Precio – Gratuito

  • Certificado – Opcional *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). 

Descripción del curso

Los mercados competitivos son un instrumento formidable para aumentar el bienestar: favorecen la eficiencia y la innovación, aumentan la productividad y promueven el crecimiento económico.

Por su importancia para el conjunto de la sociedad, en multitud de países existe una política de promoción y defensa de la competencia, cuya finalidad es evitar que en la economía existan restricciones a la misma, de tipo privado o público, que reduzcan el bienestar.

El objetivo del curso es proporcionar una introducción a los elementos esenciales que configuran la política de competencia. En su desarrollo se combinarán aspectos económicos y jurídicos. También se hará referencia a todas las jurisdicciones; en particular a la europea e iberoamericana. Es, además, una oportunidad para la creación de una auténtica comunidad virtual de aprendizaje, interacción y debate en torno a los principios e instrumentos de la política de competencia.

Los destinatarios del curso son todas aquellas personas que deseen ampliar, mejorar o renovar su conocimiento en materia de política de competencia; y, de forma especial, los estudiantes y profesores universitarios, los investigadores, y las personas que desarrollan su actividad en despachos de abogados, consultoras, empresas, asociaciones, fundaciones, la administración pública y el sistema judicial.

Inscríbete en el curso: «La competencia en los mercados: principios e instrumentos». Seguro que no te defraudará.

Estructura del curso

1.- La caja de herramientas de la política de competencia y regulación eficiente

2.- Restricciones privadas a la competencia (I)

3.- Restricciones privadas a la competencia (II)

4.- Restricciones públicas a la competencia

5.- Control de concentraciones económicas y sectores específicos

6.- Sectores específicos

7.- Derecho comparado

Dirección académica del curso

Amadeo Petitbò Juan

La competencia en los mercados 1

Catedrático de Economía Aplicada. Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (1992-1995) y Presidente de dicha institución (1995-2000). Académico Supernumerario de la Real Academia Europea de Doctores. Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Distinción por Méritos del Ministerio de Economía y de la Medalla de Servicios Prestados a la Universidad. Patrono y Ex Director de la Fundación Rafael del Pino (2000-2013) y Vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones.

Antonio Maudes Gutiérrez

La competencia en los mercados 2

Técnico Comercial y Economista del Estado. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Máster en Investigación en Economía y Empresa. Licenciado en Derecho (UNED). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE).

Vocal Asesor en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Responsable de Asuntos Económicos y Jurídicos de IACTEC. Ha trabajado como Director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) (2011-2017). Ha sido Subdirector general de Informes de Concentraciones en el Tribunal de Defensa de la Competencia (2003-2006) y vocal asesor del Tribunal de Defensa de la Competencia (1998-1999).

Consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en Italia, Milán (2006-2011) y en la Embajada de España en Polonia, Varsovia. (1999-2003).

Especializado en política de la competencia, regulación económica eficiente, reforma del sector público y políticas públicas. Aprendiendo en estos momentos sobre el papel del sector público en la I+D+i. En particular, en formas económicas y jurídicas que permitan la innovación, la transferencia de tecnología pública y la cooperación con el sector privado.

Miembro del Consejo Académico de FIDE. Optimista informado.

<!– MATEO SILOS – COMENTADO

Mateo Silos Ribas

La competencia en los mercados 3Subdirector de Análisis Económico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de la política de competencia, la regulación económica, la economía aplicada y las políticas públicas. Antes de su incorporación a la CNMC en 2014 trabajaba como economista en Economic Consulting Associates, empresa establecida en Londres y especializada en la prestación de servicios de consultoría económica en el ámbito de la regulación sectorial. Previamente, entre 2008 y 2013 trabajó como economista en la Subdirección de Estudios de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Con anterioridad, entre 2005 y 2008 desarrolló su carrera profesional en el Centro de Estudios Económicos Tomillo, especializado en consultoría económica al sector público, y entre 2002 y 2003 en el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado a la modelización econométrica y a la economía aplicada. Máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Economía y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

–>

Otros detalles del curso

La competencia en los mercados 4

Puedes obtener de forma opcional el Certificado de superación del curso *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). Gastos administrativos de emisión: 30 €

¡Comparte este curso!

Cursos destacados

Economía y Geopolítica - Pedro Schwartz

El liberalismo, una filosofía en peligro

En este curso, Pedro Schwartz nos muestra su visión personal sobre la historia y controvertida actualidad de la doctrina liberal.

Finalización curso: 20/06/2021

Más información
La competencia en los mercados 5

La geopolítica del cambio

Manuel Muñiz analiza hechos de enorme calado de carácter económico, político y social como la transformación tecnológica...

Inicio curso: 17/05/2021

Más información
Empresa

La internacionalización de la empresa

Aprende acerca de cómo acometer con éxito el proceso de internacionalización empresarial, conociendo casos de éxito...

Inicio curso: 17/05/2021

Más información
Ver todos los cursos