Aprende sobre el análisis de los casos de empresas de distintos sectores para determinar las mejores estrategias de adaptación al nuevo entorno digital.
  • Inicio del curso – 25/10/2021

  • Finalización del curso – 19/12/2021

  • Duración –  5 semanas

  • Esfuerzo estimado – 3 horas/semana

  • Idioma – Español

  • Precio – Gratuito

  • Certificado – Sí *

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). Gastos administrativos de emisión: 50 €

Ir a la plataforma ICEX-FRP para inscribirse en el curso

Descripción del curso

Las plataformas digitales han cambiado las reglas del juego en todos los sectores de la economía. Ya no es posible desarrollar un nuevo producto, organizar la empresa, atraer talento, plantearse una campaña de marketing o servir al consumidor sin incorporar tecnologías digitales.

A la hora de competir en la economía global, las empresas tienen que plantearse cuál es el grado óptimo de adaptación local y de coordinación global. La estrategia más adecuada depende de las circunstancias de cada mercado, las características del producto, y la presencia de otros competidores.

En este curso, realizado conjuntamente con el ICEX y la Fundación Rafael del Pino, se analizan los casos de empresas de distintos sectores para determinar las mejores estrategias de adaptación al nuevo entorno digital y se profundiza en los aspectos básicos estudiados en el MOOC “La empresa en la economía digital global”.

Dirigentes empresariales, profesionales de pymes y empresas familiares, así como graduados universitarios podrán formarse con estos cursos en el ámbito de la transformación empresarial.

Estructura del curso

  • Introducción
  • Transformación digital. Casos y factores de análisis
  • La transformación digital en la industria global de la música grabada
  • Crecimiento y transformación digital de Walmart
  • Evolución de Walmart en los grandes mercados internacionales
  • Alternativas en la transformación digital de Walmart
  • Evolución de Zara
  • Transformación digital de Zara – I
  • Transformación digital de Zara – II
  • El futuro de las tiendas físicas y otros canales en el sector de la moda
  • Evolución de la prensa escrita
  • The New York Times, Metro, The Wall Street Journal, The Guardian y El País
  • The Times of India, The Hindu y Facebook News
  • Diversidad en los modelos de negocio del sector
  • Situación y proyección de África
  • El desarrollo agrícola. La producción de “Casava” como referencia
  • Conclusiones del curso

Dirección académica del curso

Mauro F. Guillén

Casos de transformación empresarial en la Nueva Economía 1

Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Actualmente es titular de la Cátedra Zandman de Gestión Internacional de la Empresa en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y ha sido director del Lauder Institute of Management & International Studies entre 2007 y 2019.

Es vicepresidente del Consejo para la Agenda Global de Multinacionales Emergentes en el Foro Económico Internacional y ganador del Pioneer Award que concede el Aspen Institute. También es miembro del patronato del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y del Consejo Asesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Princeton, de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas) y del Servicio de Estudios de La Caixa.

Ha sido Investigador (Fellow) de la Fundación Guggenheim, la Fundación Fullbright, Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y ha ocupado la Cátedra Rafael del Pino. Con anterioridad, fue miembro del claustro de la Sloan School del Massachusetts Institute of Technology.

Ha sido distinguido con varios premios: Wharton Core MBA Teaching Award, Wharton Graduate Association Teaching Award, President´s Book Award de la Social Science History Association, Gulf Publishing Company Best Paper Award de la Academy of Management y W. Richard Scott Best Paper Award de la American Sociological Association. Además, es Miembro Electo de la Macro Organizational Behavior Society.

Su prolífica trayectoria investigadora y docente se ha plasmado en libros tales como The Rise of Spanish Multinationals (Cambridge University Press, versión en castellano de Marcial Pons: El auge de la empresa multinacional española) y The Taylorized Beauty of the Mechanical (Princeton University Press). Es también autor de Models of Management (1994) y The Limits of Convergence: Globalization & Organizational Change in Argentina, South Korea, and Spain (2001). En 2007 publicó Santander, El Banco (LID Editorial).

Otros detalles del curso

Casos de transformación empresarial en la Nueva Economía 2

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%).

¡Comparte este curso!

Cursos destacados

Liderazgo

Activa el liderazgo femenino

Este curso te ayudará a conocer el origen y las limitaciones a las que se enfrentan las empresas, así como las propias…

Inicio del curso: 13/09/2021

Finalización del curso: 21/11/2021

Más información
Empresa

Cómo gestionar el crecimiento
de tu empresa

Este curso ofrece las claves para guiarte en los pasos necesarios para hacer crecer con éxito tu negocio…

Inicio del curso: 20/09/2021

Finalización del curso: 28/11/2021

Más información
Liderazgo Empresarial

Lidérate a ti mismo.
Competencias intrapersonales

El objetivo de este curso es ayudarte a conseguir el principal reto que tiene toda persona a lo largo de su vida…

Inicio del curso: 27/09/2021

Finalización del curso: 05/12/2021

Más información
Ver todos los cursos