El Campus de alta capacidad es una iniciativa pionera de la Fundación Rafael del Pino que tiene como objetivo principal desarrollar al máximo el potencial de jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años acreditados como «de alta capacidad». En función de su edad, los jóvenes realizan dos programas formativos diferentes; el primero, de robótica, tecnología y ciencia para participantes entre 10 y 13 años; y, el segundo, de emprendimiento para participantes entre 14 y 18 años. El programa cuenta con talleres que se desarrollan a lo largo del curso académico en un Campus urbano organizado en la sede de la Fundación con el objetivo de reforzar competencias como el autoconocimiento y la comunicación.

  • Inicio del curso – 16/07/2023

  • Finalización del curso – 28/07/2023

  • Duración recomendada – 2 semanas

  • Esfuerzo estimado – Jornada completa

  • Idioma – Español

  • Precio – Consultar*

  • Certificado – Incluido

(*) Dependiendo de la realidad socioeconómica que tenga el entorno del candidato

Si deseas participar en el «Campus de Alta Capacidad» o necesitas información adicional, contacta con Almudena Díez (Coordinadora Académica del Programa) a través de correo electrónico, pulsando el siguiente botón.

Solicitar información

Características y descripción del Campus

La Fundación Rafael del Pino tiene entre sus fines fundacionales contribuir a la formación de los dirigentes españoles, del presente y del futuro, y el fomento de la actividad emprendedora.

La Fundación vuelve a lanzar la iniciativa que desarrolló en años anteriores, y en la que personas con altas capacidades y con inquietudes similares pudieron aprender, compartir y disfrutar juntas.

En esta edición tendremos de nuevo 70 plazas, con una actualización de los contenidos, con el fin de que puedan asistir alumnos que ya disfrutaron del Campus y que también tengan cabida nuevos candidatos.

Tendremos talleres de formación, talleres de habilidades y competencias, programa de ocio y actividades deportivas. Todo ello en un entorno excepcional.

¿Quién puede participar?

Los participantes serán jóvenes identificados y acreditados como «de alta capacidad», con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años (año natural).

El programa formativo y de ocio incluirá talleres de habilidades personales y sociales orientados a la mejora de competencias tales como: creatividad e innovación, trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, autoconfianza y espíritu emprendedor.

¿Dónde y cuándo?

El Campus se desarrollará en La Casona de Somolinos, Somolinos (Guadalajara) ubicada en una finca de verdes praderas y árboles centenarios, junto a la Sierra de Pela, entre el domingo día 16 y el viernes día 28 del mes de julio.

Los padres deberán acompañar a sus hijos el domingo a las 11:00 h. a la sede de la Fundación Rafael del Pino, sita en la calle Rafael Calvo, 39 –esquina con el Pº de la Castellana, 37– de Madrid y el viernes a las 16:30 h. se convoca a las familias en el mismo lugar para que acudan a la sesión de cierre del Campus (de 16:30 a 18:30 horas) y recojan a los participantes.

El Campus, además de los responsables de la formación académica y de habilidades/capacidades, dispondrá de un monitor para cada 10 alumnos, que les acompañará en las actividades de ocio y deportivas.

El programa, además de las actividades formativas, incluye desayuno, fruta a mitad de la mañana, comida, merienda y cena. Es importante que los padres informen a los organizadores sobre si su hijo o hija tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria así como sobre medicaciones o cuidados especiales (declaración de enfermedades o patologías).

Para su tranquilidad, deben saber que cerca de la finca hay una instalación dotada de un servicio médico y de enfermería permanente y un helipuerto, por si se produjera alguna emergencia.

Preinscripciones

Para realizar la preinscripción hay que rellenar antes del 25 de abril de 2022, la solicitud que encontrarán en http://www.frdelpino.es/campusaltacapacidad

Es importante señalar las inquietudes del alumno, de los padres y la valoración de un profesor o tutor de su centro educativo.

Además, se ha de adjuntar el informe de valoración que acredite la alta capacidad y el último boletín de notas disponible.

Nuestro objetivo es conocer lo mejor posible al candidato. Por esa razón tendremos además una entrevista personal.

La Fundación Rafael del Pino realiza un enorme esfuerzo por ofrecer un campus de estas características y, de igual modo, se pide a las familias cierta corresponsabilidad por lo que, entre todas, deberán cubrir los gastos relacionados con el alojamiento en Somolinos.

El Comité de selección se reunirá para valorar las candidaturas y establecer las cuantías asignadas a cada familia.

NO HAY DÍA DE VISITAS DE PADRES

Se ruega a los padres que se abstengan de ir al campamento. La asistencia rompe el ritmo de las actividades del día, además de ser un inconveniente para todos aquellos jóvenes que no reciben visitas.

Después del Campus

Los alumnos serán convocados a diversos talleres a lo largo del curso académico con el fin de mantener el contacto, compartir actividades e incorporar nuevos conocimientos y destrezas. Podrán escribir relatos para construir un nuevo libro de La aventura de las palabras: relatos de jóvenes escritores, compartir inquietudes con jóvenes científicos o emprendedores, participar en talleres de improvisación, hacer juegos de matemáticas con Divermates, experimentar con herramientas de coherencia cardíaca y otras dinámicas…

Talleres

De 10 a 13 años.

Para resolver este reto, los participantes observarán cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian. En equipos, crearán soluciones innovadoras para construir un entorno en el que vivir y trabajar, sostenible en el tiempo, utilizando herramientas que les permitirán trabajar en su proyecto, como la robótica, la tecnología, el tinkering, la IA y la creación de blogs. El reto busca el cambio, la concienciación y la propuesta activa de soluciones. Para resolverlo tendrán que plantear diferentes alternativas y encontrar una solución, construirla y presentarla a los demás.

De 14 a 18 años.

En este taller, los participantes trabajarán por equipos en el desarrollo de un plan de negocio para desarrollar un producto o servicio que dará respuesta a un problema identificado entorno al eje temático elegido, utilizando técnicas de emprendimiento. De esta manera, adquirirán nuevos conocimientos a la vez que que desarrollarán las habilidades y competencias del siglo XXI.

Coordinación Académica del Programa

Almudena Díez

Directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino.

Ediciones anteriores

Otros detalles

¡Comparte este curso!

Otros Cursos Destacados

  • Macroeconomía y Finanzas para Directivos. Daniel Lacalle

    Fecha de inicio: Febrero 2023

    Daniel Lacalle profundiza, en este programa para directivos, en las principales variables que dictan el crecimiento económico mundial, los orígenes y consecuencias de las crisis financieras.

    Más información
  • Evoluciona. Programa online de liderazgo docente

    Fecha de inicio: 10/10/2022

    Programa online de especialización en liderazgo, destinado al cuerpo docente de la Comunidad de Madrid, organizado por la Fundación Rafael del Pino y la Comunidad de Madrid.

    Más información
  • Liderazgo transformador para directivos. Mario Alonso Puig

    Fecha de inicio: 11/10/2022

    Este programa está diseñado para favorecer que los participantes experimenten una metanoia, un cambio en la percepción que les permita ver lo que previamente estaba oculto.

    Más información
  • La internacionalización de la empresa. Mauro Guillén

    Fecha de inicio: Abierto

    Aprende acerca de cómo acometer con éxito el proceso de internacionalización empresarial, conociendo casos de éxito de empresas españolas y los retos que plantean los mercados globales.

    Más información